Boca del Río, Veracruz

Universidad Veracruzana, Campus Veracruz-Boca del Río

Estimados amigos y colegas

Ahora que las reuniones presenciales son nuevamente posibles, es un placer invitarlos a nuestro XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, el cuál se realizará del 26 al 30 de septiembre de 2022 en el área conurbada Veracruz-Boca del Río, en el estado de Veracruz, México.En el año 2000 se desarrolló el I Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos. Ese primer congreso tuvo como sede la ciudad a la que ahora vuelve después de 22 años, tras haber recorrido distintas sedes a lo largo del país.

Al Congreso Mexicano tradicionalmente nos han acompañado colegas de otros países del continente, por lo que en esta ocasión, a la par del XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, se llevará a cabo el II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos. El foro reúne a un gran número de personas interesadas en los arrecifes coralinos entre los que destacan investigadores de gran experiencia, investigadores jóvenes, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como tomadores de decisiones. En esta ocasión, además de incluir conferencias magistrales, exposiciones orales y presentación de posters, se incluirá la participación de otros sectores como el pesquero, turístico, náutico y gubernamental, para conocer sus experiencias y perspectivas; con este fin se tendrá una mesa redonda con sus representantes.

Después de este periodo de confinamiento nos dará gusto recibirlos de manera presencial. La hospitalidad veracruzana es famosa por su alegría y pasión, y en esta ocasión no será la excepción.
Los esperamos.


NOTICIAS Y AVISOS

  • Puedes descargar las memorias del XI CMAC / II CPAC aquí
  • El miércoles 28 de septiembre tendremos una campaña de limpieza de los arrecifes. Tendremos premios otorgados por empresas relacionadas con el buceo. Si te quieres registrar manda un correo a Perla Montero
  • Recordatorio: si están en México, por favor utilicen la cuenta de BBVA para el pago de su inscripción. La cuenta de PayPal es para facilitar el pago desde el extranjero. 
  • Recuerden que para las ponencias tienen 12 min de exposición + 3 min de preguntas. Carteles: Medidas máximas de 0.9 x 1.2 m (ancho x alto, modo vertical), con letras legibles a una distancia de al menos 2 m. Se recomienda usar la mayor parte de información visual posible y reducir el texto al mínimo.
  • Ya puedes consultar el programa del Congreso en la pestaña “Programas”
  • La conferencia magistral del jueves 29 será “Manejo y conservación del Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba: una opción novedosa” impartida por la Dra Silvia Patricia González Díaz, del Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana
  • Para el pago de sus inscripciones. Se consideran como estudiantes a quienes tengan menos de dos años de haber terminado sus estudios y no tengan trabajo remunerado. Los posdocs no se consideran estudiantes.
  • La conferencia del lunes 26 de septiembre será “Multifaceted repercussions of a marine predator introduction” impartida por la Dra. Isabelle Côté, de la Simon Fraser University
  • Debido a los cambios en el regimen del SAT, si van a solicitar factura por su inscripción, se requiere que nos manden una copia de la constancia de su situación fiscal.
  • Visita la página en inglés
  • La conferencia magistral del jueves 29 de septiembre será “Como establecer una economía azul en México” Impartida por el Dr. Andrés Cisneros-Montemayor de la Simon Fraser University
  • Además del hotel sede, tenemos la opción de un hotel más económico en la misma manzana que el hotel sede, se llama “+Básico”. Más detalles de tarifas en la pestaña “hotel”
  • Hemos recibido el apoyo de The Company of Biologists para financiar el viaje de los conferencistas magistrales.
  • La conferencia magistral del viernes 30 de septiembre: “Moving from local to systemic scales of resilience in coral reefs and how that helps us manage them” será impartida por el Dr. Peter Mumby de The University of Queensland, Australia.
  • Hemos recibido el apoyo de la International Coral Reef Society, con lo cual otorgamos becas a los estudiantes.
  • La revista Hidrobiológica publicará un número especial con trabajos del XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos. Más información
  • El miércoles 28 de septiembre será libre de conferencias para que puedan salir a bucear o conocer los alrededores de Veracruz.

Temas de las sesiones

Estos son los temas para las sesiones.

  1. Especies, poblaciones y ecología
  2. Fisiología y biología molecular
  3. Funciones, servicio ecosistémicos y manejo (restauración)
  4. Impactos, contaminación y cambio climático,
  5. Difusión y educación ambiental
  6. SIG y nuevas técnicas de investigación en arrecifes

Fechas importantes

Congreso: 26-30 de septiembre de 2022

Envío de resúmenes: febrero 2022-mayo 2022

Inscripciones: abril a 15 de julio 2022 (tarifa preferencial)

                             16 de julio-septiembre 2022 (tarifa normal)

Aviso de aceptación a ponentes:  a partir de abril de 2022

El hotel sede será el Rivoli, ubicado en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, a muy pocos metros del mar, cerca de plazas comerciales y del campus central de la Universidad Veracruzana en la Región Veracruz-Boca del Río.

El costo de las habitaciones sencillas o dobles, mencionando que van al Congreso, será de $990.00 MXN, impuestos incluidos. Persona extra, $150.00 MXN. Máximo cuatro personas por habitación

_______________________________

A pocos metros del Rivoli, también pueden hospedarse en el hotel +Básico, con las siguientes tarifas mencionando que van al congreso:

Tarifa solo hospedaje:

*Habitación para 1 o dos personas en cama King size o dos matrimoniales: $650.00 por noche.

*Habitación para 3 o 4 personas en dos camas matrimoniales: $950.00 por noche.

Tarifa de desayunos:

* Paquetes de desayunos es de $95.00 por persona más servicio (incluyen: café americano refill, pieza de pan, copa de frutas, vaso de jugo de naranja natural y platillo principal a escoger; huevos al gusto, hot cakes, chilaquiles o sincronizadas).

 

_

 

____________________________________________________________________

El Hotel Jaragua, a 3.5 km sobre la misma Avenida Ruiz Cortínez nos ha ofrecido una tarifa de $850.00 en habitación sencilla o doble IVA incluido. Persona adicional $150.00 hasta un máximo de 4 personas por habitación. No se ofrece servicio de transporte al hotel sede, aunque por ser una vía principal cuenta con transporte público frecuente. Mayor información:

Teléfono: 229 9 23 11 11

WhatsApp: 229 4 61 69 52

Correo: informacion@hoteljaragua.com.mx

Página web: https://hoteljaragua.com.mx/

 

Una vez aceptado el trabajo, los participantes podrán efectuar sus pagos (los asistentes* no requieren carta de aceptación). Las cuotas, en pesos mexicanos, son las siguientes:

Antes del 16 de julio de 2022

Estudiantes miembros de la SOMAC  $2100.00 MXN

Profesionistas miembros de la SOMAC $3400.00 MXN

Estudiantes NO miembros de la SOMAC  $2500.00 MXN

Profesionistas NO miembros de la SOMAC $3900.00 MXN

Asistentes sin presentación*  $800.00 MXN

Del 16 de julio al día del congreso

Estudiantes miembros de la SOMAC  $2650.00 MXN

Profesionistas miembros de la SOMAC $4200.00 MXN

Estudiantes NO miembros de la SOMAC  $2800.00 MXN

Profesionistas NO miembros de la SOMAC $4500.00 MXN

Asistentes sin presentación*  $1000.00 MXN

*Los asistentes sin presentación recibirán constancia de asistencia al evento, kit de bienvenida y podrán entrar a las presentaciones, pero su cuota no incluye los eventos del rompehielos ni la cena de clausura.

Los descuentos para los miembros solo aplican para aquellos que hayan pagado su membresía durante enero y febrero de 2022.

Cancelaciones. Si por alguna razón no pueden asistir al congreso, se les reembolsará el 90% si cancelan antes del 26 de julio y el 50% si cancelan antes del 26 de agosto. Después de esa fecha no habrá devoluciones.

Podrán pagar cuota de estudiantes aquellos que tengan menos de dos años de haber terminado sus estudios siempre y cuando no estén trabajando actualmente. Los posdoctorantes son considerados investigadores.

Información para realizar los pagos

Todos los pagos se deben hacer a través de la cuenta de la SOMAC.

Nombre de la cuenta: Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos AC
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0148594589
CLABE: 012375001485945897

Para pagos del extranjero se aceptan pagos a través de PayPal de la SOMAC, a la dirección somacinfo@gmail.com

 A los nacionales se les recomienda hacer el pago vía BBVA ya que PayPal cobra comisión. 

 

Consideraciones:

Favor de enviar el comprobante electrónico a hperez@uv.mx.

Pueden realizar el pago de la inscripción al congreso y a la SOMAC en un solo depósito o transferencia, y cuando envíen el comprobante por favor detallen que cubre su monto.

Si se realiza el pago de estudiante es necesario enviar el comprobante de la institución educativa (credencial o carta) escaneado en el mismo mensaje.

Recibirán un mensaje de acuse de recibo en unos días, si no tienen respuesta por favor reenviar el correo electrónico. Hasta que no reciban un mensaje de confirmación sobre su depósito, no se considerará realizado su pago.

Gracias al apoyo de la International Coral Reef Society contamos con becas para estudiantes. Estas becas les permitirán quedar exentos del pago de la inscripción. Lo cual les dará acceso para asistir a todas las conferencias, a los eventos sociales (brindis de rompehielos y cena de clausura), y a recibir el kit de bienvenida.

Mecanismo de otorgamiento:

El secretario de la SOMAC coordinará el proceso de evaluación con el apoyo de un integrante del comité organizador. Para ello se considerará la calidad del trabajo a presentar y algunos puntos extra. Mediante un formato que arrojará valores cuantitativos se otorgarán las becas a los que obtengan los puntajes más altos.

Resultados de las evaluaciones para el otorgamiento de becas

En el cuadro siguiente se muestran las evaluaciones de las solicitudes. En azul se marcan aquellos que fueron beneficiados por la beca.

FORMATOS DE PRESENTACIONES:

Presentaciones orales. Debido a que las presentaciones orales se realizarán de manera continua, no habrá tiempos muertos entre presentaciones, por lo que las presentaciones seguirán el orden establecido y el moderador mantendrá los tiempos tanto de presentación como de preguntas. Los ponentes tendrán 15 min en total, 12 min para la presentación y 3 min para preguntas.
Carteles: Medidas máximas de 0.9 x 1.2 m (ancho x alto, modo vertical), con letras legibles a una distancia de al menos 2 m. Se recomienda usar la mayor parte de información visual posible y reducir el texto al mínimo.

¡Gracias!

TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL

A continuación el programa para el congreso. Los cambios que pudieran existir se les harán llegar a través de la aplicación Eventool. Si quieres bajar el programa en .pdf da click aqui

Programa del XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos / II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos.

Lunes 26 de septiembre

De 8:30 a 9:00 am registro de asistentes

Horario Salón Gouda Salón Capresse
9:00 a 9:45 Ceremonia Inaugural Ceremonia inaugural en salón Gouda
9:45 a 10:00 Receso Receso
10:00 a 10:15 Variación espacio-funcional de las comunidades de corales en arrecifes semi-aislados del Banco De Campeche. Modelo de la tasa de calcificación anual en el coral Orbicella faveolata en función de la luz disponible en gradientes de profundidad.
10:15 a 10:30 Contribución de la comunidad coralina a la complejidad tridimensional en tres arrecifes del Sistema Arrecifal Veracruzano. Mecanismos naturales de recuperación de comunidades coralinas afectadas por la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro.
10:30 a 10:45 Salud y composición por tallas de especies ingenieras de corales en el Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba. Panorama actual de la invasión de Tubastraea coccinea en el Golfo de México.
10:45 a 11:00 La complejidad de lo simple: Poriferos como potenciales componentes dominantes de los arrecifes del Caribe de Guatemala. Reporte de un afloramiento de corales del Oligoceno en Melchor Ocampo, Espinal, Veracruz.
11:00 a 11:15 Funcionalidad física como indicador de disponibilidad de hábitat en Islas Marietas, Nayarit, México. Los corales de las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan.
11:15 a 11:30 Status of Cuban Coral Reefs. Factores que influyen en la selección de sitios para el reclutamiento de peces arrecifales, Sistema Arrecifal Veracruzano.
11:30 a 11:45 Receso Receso
11:45 a 12:00 Patrones espacio-temporales en el ensamblaje de corales del atolón Clipperton: mensajes de un arrecife remoto. Evaluación en la composición de equinodermos del Parque Nacional Islas Marietas, a lo largo de diez años.
12:00 a 12:15 Patrones de conectividad en peces de arrecifes del Golfo de México a través de la diversidad alfa y beta. Variabilidad geográfica de los erizos de mar en el Pacífico Nororiental en respuesta a los recientes eventos extremos de calentamiento.
12:15 a 12:30 Efecto de la complejidad del hábitat en el ensamblaje de peces criptobentónicos en dos Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Tropical Oriental. Diversidad funcional de ofiuroideos (Echinodermata: Ophiuroidea) de arrecifes coralinos del Pacífico central y sur mexicano.
12:30 a 12:45 Ensamblaje de peces en dos zonas insulares dentro del Pacífico central Mexicano. Estructura de tallas y abundancia del erizo Toxopneustes roseus (Echinodermata) en tres localidades de Oaxaca, México.
12:45 a 13:00 Ecomorfología comparada de las especies de peces arrecifales más comunes del Pacífico y el Caribe Colombiano. Indicadores ecológicos de Diadema antillarum (Philippi, 1845) en crestas arrecifales de Cuba con diferente grado de protección.
13:00 a 14:00 Conferencia Magistral Dra Isabelle Côté: Multifaceted repercussions of a marine predator introduction Conferencia magistral en salón Gouda
14:00 a 15:45 Comida Comida
15:45 a 16:00 Comunidad coralina en el arrecife los amarillos, costa central de Veracruz, México. Estudio de la variación de la densidad poblacional de Echinometra lucunter en el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).
16:00 a 16:15 Reclutamiento de corales escleractíneos en el Pacífico Oriental Tropical: un meta-análisis. Crustáceos Estomatópodos y Decápodos en 15 Arrecifes del Golfo de México.
16:15 a 16:30 Compartiendo el arrecife: patrón reproductivo y uso del espacio por damiselas territoriales en el arrecife rocoso-coralino de bahía La Entrega. Diversidad taxonómica de crustáceos (Decápodos y Estomatópodos) asociados al coral Pocillopora en cuatro bahías del Pacífico central mexicano.
16:30 a 16:45 Interacciones de peces limpiadores arrecifales en el Caribe mexicano y la salud del ecosistema. Biodiversidad de los anfípodos bentónicos del Área Natural Protegida Arrecife de Coral Tuxpan-Lobos, Veracruz, México.
16:45 a 17:00 Relación del coralívoro Acanthaster planci y el coral Pocillopora spp. en Bahía de La Paz, BCS y su modulación por patrones térmicos. Variación de la diversidad y composición de especies de ascidias en arrecifes de coral del sur del Golfo de México y mar Caribe mexicano.
17:00 a 17:15 Composición de las algas dinoflageladas de la familia Symbiodinaceae en el coral Pocillopora verrucosa de Zihuatanejo, Guerrero. Dinámica de la disponibilidad de las algas costrosas calcáreas en arrecifes del Caribe Mexicano.
17:15 a 17:30 Especificidad y flexibilidad: asociación de la comunidad de Symbiodinaceae y el género de coral Pocillopora en arrecifes del Pacífico colombiano. Estructura comunitaria de peces y coberturas bentónicas en la reserva comunitaria de Zapotitlán, Veracruz.
17:30 a 17:45 Receso Receso
17:45 a 19:00 Carteles Carteles

De las 20:00 a 23:00, rompehielos en el Foro Boca.

Martes 27 de septiembre

De 8:30 a 9:00 am registro de asistentes

Horario Salón Gouda Salón Capresse
9:00 a 9:15 Síntesis de las relaciones entre invertebrados y corales mediante meta-análisis. Uso de Estructuras Autónomas de Monitoreo Arrecifal (ARMS) para analizar la diversidad de babosas marinas.
9:15 a 9:30 Primeros registros de macroinvertebrados bénticos de los Bajos del Norte, Banco de Campeche, México. Conducta alimentaria de los grandes peces loros en arrecifes con diferente protección en el Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba.
9:30 a 9:45 Diversidad de nemátodos marinos asociados a esponjas en arrecifes costeros de La Habana, Cuba. Cambios en la comunidad bacteriana de la capa superficial de mucus en la medusa Cassiopea xamachana asociados a la disminución de simbiontes.
9:45 a 10:00 Receso Receso
10:00 a 10:15 Patrones bio-geomorfológicos en arrecifes someros del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Explicando la diversidad de esponjas en dos ecorregiones: diversidad beta, escalas de variación espacial y procesos asociados.
10:15 a 10:30 La tasa de calcificación de esclerobiontes es alta en dos arrecifes marginales del Pacífico mexicano. Cambios en los nichos isotópicos de invertebrados bénticos en el sur del Caribe mexicano.
10:30 a 10:45 Dos décadas de resiliencia en un arrecife coralino en el ambiente marginal del Pacífico Tropical Oriental. Análisis comparativo de los riesgos que enfrentan los arrecifes de coral en el mundo.
10:45 a 11:00 Disolución del esqueleto de coral: el otro lado de la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro (EPTCD). El confinamiento por COVID-19 reveló que la densidad de peces es mucho mayor en las reservas marinas.
11:00 a 11:15 Plasticidad fenotípica y variabilidad en la acreción del coral Porites lobata por infestación de Quetoptéridos. La Poza Azul de Isla Verde: ¿Una fosa de disolución de aguas subterráneas. Arrecifes Coralinos Marginales?
11:15 a 11:30 Carbonato de calcio removido y distribución microespacial de moluscos perforadores en Pocillopora capitata y Pavona gigantea en un arrecife de Oaxaca. Efecto de los huracanes de 2020 en los arrecifes del norte de Quintana Roo.
11:30 a 11:45 Receso Receso
11:45 a 12:00 Peces loro, moduladores de los balances de carbonato en arrecifes del Caribe mexicano y su efecto en otros procesos arrecifales. Anatomy of Caribbean coral reefs: new insight from a fringing reef at Mahahual.
12:00 a 12:15 Composición funcional similar en comunidades de peces arrecifales del Caribe a pesar de exhibir niveles contrastantes de degradación del hábitat. Registros de Ba/Ca en Orbicella faveolata, indicadores de degradación costera e impactos de huracanes en el Arrecife de Puerto Morelos.
12:15 a 12:30 Ecología funcional de la ictiofauna en sustratos rocosos mesofóticos de la isla Espíritu Santo, Golfo de California. Partición de Cd y Cu en sedimentos calcáreos biogénicos arrecifales.
12:30 a 12:45 Diferencias en la composición de peces arrecifales ante distintos escenarios de presión antropogénica en el Parque Nacional Islas Marietas. Residuos plásticos en los ecosistemas insulares del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, México.
12:45 a 13:00 Estructura de la red trófica y simulaciones dinámicas en el ecosistema de coral de Yelapa, Jalisco, México. El Sistema Arrecifal Veracruzano ¿Un Refugio ante el Calentamiento Global?
13:00 a 14:00 Conferencia Magistral Dra Silvia Patricia González Díaz: Manejo y conservación del Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba: una opción novedosa Conferencia magistral en salón Gouda
14:00 a 15:45 Comida Comida
15:45 a 16:00 Funcionalidad física de los arrecifes de coral en Isla Espíritu Santo, La Paz, B.C.S. Foro de discusión: Tropicalización de sistemas arrecifales templados
16:00 a 16:15 The effects of coral assemblage shift on reef functions in Akumal, Mexico. Foro de discusión: Tropicalización de sistemas arrecifales templados
16:15 a 16:30 Divergencia funcional de las líneas base ecológicas en arrecifes del Caribe. Foro de discusión: Tropicalización de sistemas arrecifales templados
16:30 a 16:45 Principales perturbaciones antrópicas y naturales que afectan los arrecifes coralinos y rocosos mexicanos Foro de discusión: Tropicalización de sistemas arrecifales templados
16:45 a 17:30 Pláticas sobre campaña de limpieza de arrecifes y concurso de fotografía Pláticas salón Gouda
17:30 a 17:45 Receso Receso
17:45 a 19:00 Carteles Carteles

 

Miércoles 28 de septiembre

Día libre para buceo en arrecifes, campaña de limpieza, concurso de fotografía o turismo en la zona.

 

Jueves 29 de septiembre

De 8:30 a 9:00 am registro de asistentes

Horario Salón Gouda Salón Capresse
9:00 a 9:15 Evaluación integral del efecto ecológico de un encallamiento sobre la Ictiofauna.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
9:15 a 9:30 Balance de carbonatos en el arrecife de La Entrega, Oaxaca.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
9:30 a 9:45 Tasas de producción bruta, bioerosión y balances de carbonato de calcio en arrecifes del Sistema Arrecifal Veracruzano.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
9:45 a 10:00 Receso Receso
10:00 a 10:15 Crecimiento, sobrevivencia y deposito de carbonatos en un cultivo coralino en la Bahía de La Paz, Baja California Sur.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
10:15 a 10:30 Respuesta morfométrica de dos octocorales zooxantelados en un gradiente de calidad del agua en la región noroccidental de Cuba.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
10:30 a 10:45 Upwelling, climate change, and the shifting geography of coral reef development.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
10:45 a 11:00 Análisis de la resistencia ecológica de peces arrecifales del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, B.C.S.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
11:00 a 11:15 Pesquerías resilientes en arrecifes templados del noroeste de México.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
11:15 a 11:30 Similitud funcional en la ictiofauna de Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California sugiere aplicar estrategias de manejo similares.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
11:30 a 11:45 Receso Receso
11:45 a 12:00 Intercambio de agua en Banco Chinchorro y su influencia en el estado de conservación de su zona arrecifal.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
12:00 a 12:15 Efecto de organismos bentónicos en el éxito de la restauración de Acropora palmata.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
12:15 a 12:30 Restauracion y Manejo del Arrecife del Ixlache en el Parque Nacional Isla Contoy 2015-2022.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
12:30 a 12:45 Restauración coralina del Parque Nacional Islas Marietas: Acerándonos a la rehabilitación de la comunidad.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
12:45 a 13:00 Evaluación de la restauración coralina en el Parque Nacional Islas Marietas entre 2014 y 2021, desde el punto de vista de la funcionalidad física.
TALLER DE TARJETAS DE REPORTE PARA ARRECIFES DE CORAL
13:00 a 14:00 Conferencia Magistral Dr. Andrés Cisneros-Montemayor: Como establecer una economía azul en México  Conferencia magistral en salón Gouda
14:00 a 15:45 Comida Comida
15:45 a 16:00 Estrategias para la restauración de las poblaciones de Pseudodiploria strigosa en el Caribe Mexicano. Tendencia de crecimiento del coral hermatípico Orbicella faveolata de las últimas dos décadas en el Caribe mexicano.
16:00 a 16:15 Reskinning: Una carrera contrarreloj en el Caribe mexicano. La nubosidad reduce la respuesta al blanqueamiento de los corales expuestos al estrés por calor.
16:15 a 16:30 Restauración de arrecifes con el programa “Wave of Change” de Iberostar: Efectos de la restauración activa en dos arrecifes del Caribe mexicano. Monitoreo de flora y fauna del Sistema Arrecifal Veracruzano ejecutado por la ASIPONA Veracruz (2014-2022).
16:30 a 17:45 Mesa redonda: arrecifes y sociedad Mesa redonda en salón Gouda
17:45 a 19:00 Carteles Carteles

 

Viernes 30 de septiembre

De 8:30 a 9:00 am registro de asistentes

Horario Salón Gouda Salón Capresse
9:00 a 9:15 Restauración a largo plazo: Evolución de sitios de restauración arrecifal en el Caribe Mexicano. Impacto de cambios ambientales recientes sobre comunidades de crustáceos asociados a arrecifes coralinos del Caribe mexicano.
9:15 a 9:30 Construcción y uso de sistemas BRUV a partir de videocámaras de grado de consumo Modelando la efectividad poblacional de métodos para mitigar el efecto de enfermedades coralinas.
9:30 a 9:45 Evaluación económica de la restauración coralina en el Parque Nacional Cabo Pulmo. Eficiencia de identificación en campo de los síndromes blancos durante muestreos puntuales: El caso de SCTLD.
9:45 a 10:00 Receso Receso
10:00 a 10:15 Laboratorio Marino virtual: un proyecto de vocaciones científicas marinas. Dinámica espacial de un síndrome blanco en el coral Pseudodiploria strigosa en el Caribe Mexicano.
10:15 a 10:30 La Red Mexicana de Equinodermos: una alternativa de colaboración en arrecifes coralinos. Consecuencias ecológicas de la rápida dispersión de la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro en Cozumel.
10:30 a 10:45 Fortalecimiento del manejo de los arrecifes de coral mediante la ciencia ciudadana: un caso de una comunidad local del Caribe Mexicano. La enfermedad de pérdida de tejido de coral duro diezmó las poblaciones coralinas del Caribe reconfigurando la funcionalidad de los arrecifes..
10:45 a 11:00 Fortalecimiento del manejo y la conservación de corales en ANPs del Pacífico Mexicano a través de una red colaborativa. Las diferencias en la tasa de progresión de EPTCD en Pseudodiploria strigosa están relacionadas con el tamaño y la morfología de la colonia.
11:00 a 11:15 Resultados del Programa de Educación ambiental en la comunidad de Zapotitlán para promover el cuidado de arrecifes y otros ecosistemas costeros. Localización de células madre germinales en tres especies de Cnidarios.
11:15 a 11:30 ¿Qué dicen los pescadores artesanales sobre la invasión, control y afectación del pez león en el Caribe Mexicano? Diversidad de larvas planctónicas del phylum Cnidaria en el Pacífico mexicano.
11:30 a 11:45 Receso Receso
11:45 a 12:00 Ecología, Inteligencia artificial y robótica; grupo de trabajo transdisciplinario para el monitoreo de arrecifes coralinos mesofóticos. Response of Pocillopora capitata to changes in temperature and oxygen conditions.
12:00 a 12:15 Máscara contra cabellera: análisis morfo-funcional de corales de ambos lados de América. Condición actual de las comunidades coralinas del Pacífico Central Mexicano frente a amenazas globales y locales.
12:15 a 12:30 Cambios temporales en la diversidad de peces de arrecifes mesofóticos explorados mediante vehículos de operación remota. Plasticidad de la expresión génica en corales Pocillopora de dos localidades del arrecife Carrizales en la costa mexicana del Pacífico.
12:30 a 12:45 Comparación del estado de condición ecológica en arrecifes mesofóticos bajo diferentes estrategias de manejo utilizando un vehículo de operación remota.. RET en el simbiosoma de Condylactis gigantea, otra función de las proteínas fluorescentes.
12:45 a 13:00 Análisis espacial del paisaje marino para la conservación en Bahías del Parque Nacional Huatulco. Características esclerocronológicas de Porites panamensis en un gradiente espacio-temporal en el Pacífico mexicano.
13:00 a 14:00 Conferencia Dr. Peter Mumby: Moving from local to systemic scales of resilience in coral reefs and how that helps us manage them Conferencia magistral en salón Gouda
14:00 a 15:45 Comida Comida
15:45 a 16:00 Evaluación del impacto de los huracanes del 2020 en parches de Acropora palmata mediante ortomosaicos generados con dron comercial. La profundidad y las condiciones ambientales influencian las asociaciones de Symbiodiniacea con corales del género Pocillopora mtORF tipo 1.
16:00 a 16:15 Uso de Drones para el monitoreo de la dinámica espacio–temporal de la complejidad estructural de Acropora palmata. Rol del microbioma en la dispersión de la larva hoplitomella de la esponja excavadora Thoosa mismalolli.
16:15 a 16:30 Variación espacio-temporal de características hiperespectrales de corales hermatípicos en el Arrecife Manchoncitos, Riviera Maya. Protein-protein interaction assays suggest a role in protein synthesis for the Symbiodinium microadriaticum Cass-KB8 chaperone SbiP1.
16:30 a 16:45 Beta-diversidad del hábitat y métricas del paisaje bentónico arrecifal para la priorización sistemática del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Genómica de poblaciones naturales y restauradas de Acropora palmata en el norte de Quintana Roo, México
16:45 a 17:00 Influencia del relieve en la agregación espacial de corales hermatípicos en arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Mecanismos inmunológicos en Cnidaria: Caracterización in silico de Péptidos Antimicrobianos.
17:00 a 17:15 Receso Receso
17:15 a 19:00 Asamblea plenario SOMAC Asamblea en salón Gouda

De las 20:00 a las 01:00. Cena de clausura en el Casino Naval

CARTELES

Lunes 26 de septiembre de 17:45 a 19:00. Salón Gouda.

  1. Bosques de octocorales: distribución, abundancia y riqueza de especies en los arrecifes coralinos de Cuba.
  2. Crecimiento del coral negro Antipathes galapagensis en un barco hundido en la Bahía de La Paz, Golfo de California.
  3. Reproducción asexual del organismo modelo Exaiptasia diaphana.
  4. Aspectos Ecológicos de Pterois volitans en el Arrecife Tuxpan, Veracruz, Mexico.
  5. Densidad y disposición espacial de dos especies de pepino de mar en Clipperton: ¿el agrupamiento previene la depredación?
  6. Crecimiento relativo en Johngarthia planata, una especie de cangrejo terrestre del atolón de Clipperton.
  7. Dos nuevos registros de Cangrejos araña (Majidae: Mitrhacidae) en el arrecife isla lobos, Veracruz.
  8. Diversidad de una comunidad bentónica asociada a una torre petrolera en el sur del Golfo de México.
  9. Riqueza de poliquetos (Annelida) asociados a coral muerto en Isla Verde, Veracruz, México.
  10. Halodule wrightii (Cymodoceaceae) en el arrecife Isla Sacrificios, Veracruz.
  11. Macroalgas indicadoras del estado de hábitats arrecifales en cayos del polo turístico Jardines del Rey, Cuba.
  12. COVID-19: Efectos ecológicos de la drástica y repentina disminución de turismo en los sistemas arrecifales del Caribe mexicano.
  13. Aves del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
  14. Monitoreo arrecifal del Sistema de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.
  15. Influencia del estado de salud de corales restaurados y reclutados naturalmente, sobre la estructura comunitaria y funcional de peces asociados.
  16. Influencia del hábitat en la estructura espacial de peces en arrecifes del Caribe mexicano.
  17. Comparación de la diversidad de peces asociados a la cobertura coralina en 9 regiones del Golfo de California.
  18. Análisis estructural de la ictiofauna asociada a corales del género Pocillopora en proceso de restauración.
  19. Análisis de los equinodermos asociados a arrecifes coralinos del Pacífico sur mexicano.
  20. Efecto del nivel de muestra al evaluar la diversidad funcional en peces asociados a arrecife.
  21. Variación del nicho trófico de dos especies de erizos a causa de las arribazones masivas de sargazo pelágico.
  22. Diversidad funcional de peces asociados al sargazo en la zona arrecifal del norte de Quintana Roo.
  23. Diversidad de fauna asociada al arribazón de sargazo pelágico en la localidad de Puerto Morelos Quintana Roo, México.
  24. Composición bioclástica de los sedimentos calcáreos en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
  25. Salud de las comunidades de corales en arrecifes del Parque Nacional Jardines de la Reina, Cuba.
  26. Isla La Blanca: la última comunidad coralina del Pacífico mexicano.
  27. Ecología y el antropoceno en el arrecife Verde, un elemento del complejo arrecifal Veracruzano, México.
  28. Estructura de la comunidad de los corales duros de dos ambientes arrecifales del sur de Quintana Roo.

 

Martes 27 de septiembre de 17:45 a 19:00. Salón Gouda.

  1. Relación entre la funcionalidad física de los arrecifes de coral y la dominancia de Simpson de la comunidad de peces arrecifales en Huatulco, Oaxaca.
  2. Dos décadas de investigaciones ictiológicas marinas en el Parque Nacional Huatulco: lista actualizada, errores, omisiones y avances.
  3. Análisis de la ictiofauna de arrecifes someros y mesofóticos del Parque Nacional Espíritu Santo, mediante el uso de vehículos operados remotamente.
  4. Riqueza, abundancia y diversidad del ensamblaje de peces de arrecifes del Pacífico central mexicano.
  5. Lista actualizada de los Heterobranquios (Mollusca: Gastropoda: Heterobranchia) del Pacífico Mexicano.
  6. Comparación de dos métodos de muestreo para evaluar el ensamblaje de peces en Bahía de los Ángeles, Golfo de California, México.
  7. Composición específica de los crustáceos decápodos en estadio larval y postlarval en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
  8. Abundancia y diversidad de organismos bentónicos Rocosos localizados en parte interna de la escollera sur de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
  9. Guía de Campo de identificación de invertebrados marinos y fanerógamas marinas del Sistema Arrecifal Veracruzano.
  10. Diversidad taxonómica y funcional del ensamble de macroinvertebrados epibénticos en Bahía de La Paz, B.C.S.
  11. Anamobaea orstedii, un poliqueto sabélido simbionte de coral en México (Annelida: Sabellidae).
  12. Variabilidad espacio-temporal en los arribos masivos de sargazo a la zona norte del Caribe Mexicano.
  13. ¿Es el sargazo un vector-hospedero de microorganismos potencialmente dañinos para el arrecife coralino?
  14. ¿Son las llegadas simultáneas de Sargassum pelágico y Physalia physalis una nueva amenaza para las costas del Atlántico?
  15. Erosión, el destino de los esqueletos al morirse el tejido coralino.
  16. El Índice Global de Condición Arrecifal Simplificado (IGCA-S), una propuesta relativamente reciente y su aplicación en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
  17. Coberturas arrecifales por conteo de puntos (CoArrCP-2022r1), un software para análisis fotográfico, 19 años después de su primera versión.
  18. Impactos del sismo de junio de 2020 (M 7.4) en los arrecifes coralinos de Bahías de Huatulco.
  19. Concentración de Metales (Cd, Cr y Pb) en Sedimentos Meso-Infra Litorales del Arrecife Hornos Fragmento Dos, Veracruz, México.
  20. Presupuestos de carbonatos en Bahías de Huatulco: La historia completa.
  21. Los acuíferos costeros y los Ecosistemas Arrecifales del Golfo de México.
  22. Efecto de la descarga de ríos sobre la zona eufótica en Bahía de Banderas, Pacífico mexicano.
  23. Implicaciones ambientales de materia fecal en playas que inciden en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
  24. Tasa bacteriana de contaminación por hidrocarburos en playas de la zona costero central de Veracruz.
  25. Contaminación por residuos plásticos y descargas de aguas residuales en playas de Veracruz-Boca del Río.
  26. Identificación y caracterización de meso y microplásticos en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
  27. Presencia de microplásticos en la laguna arrecifal de Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

Jueves 29 de septiembre de 17:45 a 19:00. Salón Gouda

  1. Características esclerocronológicas de Pseudodiploria strigosa en la Reserva de la Biósfera de Sian-Ka´an y su relación con factores ambientales.
  2. Ecosistemas mesofóticos del Pacífico mexicano como refugio ante el cambio climático.
  3. Índice de salud predictivo para corales escleractinios.
  4. Metabarcoding de los ensamblajes bacterianos asociados a corales aparentemente sanos y enfermos del Caribe mexicano.
  5. Prevalencia de blanqueamiento y síndrome blanco en tres sitios del arrecife de Mahahual Quintana Roo, México.
  6. Impacto del síndrome blanco en los corales masivos del Parque Nacional Isla Contoy.
  7. De novo Transcriptome Assembly of the coral Pocillopora eydouxi: molecular mechanisms of response after its transplantation into different environments.
  8. Respuesta inmune de la anémona Exaiptasia diaphana al ser expuesta a algas de la familia Symbiodiniaceae.
  9. Economic valuation of the coral reefs of Jardines de la Reina and Punta Francés National Parks, Cuba.
  10. Caracterización de la pesquería de escama en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro.
  11. ¿Qué pasa en Bajos del Norte y Alacranes? Evaluación del estado de salud de estos dos sistemas arrecifales.
  12. Comunidades de peces arrecifales en sitios de restauración coralina en el Caribe Mexicano.
  13. El rescate y reproducción sexual de corales en cautiverio como estrategia del Plan de Acción de México contra la SCTLD.
  14. Brigadas Comunitarias de Atención al Arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, 2020-2021. Una Historia de Éxito.
  15. Métricas del flujo de embarcaciones hacia el Parque Nacional Arrecife Alacranes: ¿Una herramienta más para su manejo?
  16. Arrecife Los Amarillos: necesaria su conservación.
  17. Avances en la Producción de Tejido a Partir de la Técnica de Micro-Fragmentación en Corales Masivos.
  18. Rescate de Acroporidos Dañados por el Huracán Grace en el Arrecife Enmedio del Área de Protección de Flora y Fauna, Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan.
  19. Evaluación de la dispersión Asistida de Acropora palmata como una nueva técnica para la restauración arrecifal.
  20. Prueba piloto de estrellas de arrecife en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
  21. Diversidad de proteínas Histidinas cinasas en la familia Symbiodiniaceae, para el aprovechamiento de su nicho ecológico.
  22. Premuestreo coralino en La Isla Roqueta, Acapulco, Guerrero Proyecto Roqueta.
  23. Desarrollar e implementar un mapa interactivo que permita el manejo de información geoespacial enfocada en los arrecifes de Jardines de la Reina.
  24. Tecnología acústica para caracterizar el paisaje geomorfológico en ecosistemas coralinos mesofóticos.
  25. Evaluación de la conectividad estructural del coral Acropora palmata en el Parque Nacional Arrecife de Puerto de Puerto Morelos.

El Hotel Sede será el Rivoli, ubicado en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines No. 468, en Boca del Río, Veracruz. Está ubicado a dos cuadras del mar, a 800 m de la Universidad Veracruzana campus Veracruz y cerca de plazas comerciales y restaurantes. Además varias de las rutas de transporte público pasan frente al hotel.

Las ponencias se llevarán a cabo de manera simultánea en dos salas, el salón Gouda con capacidad para 300 personas en la que ademas se realizarán las sesiones plenarias y la presentación de los posters; y el salón Capresse, con capacidad para 120 personas.

ORGANIZADORES

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UV

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, UV

Tecnológico Nacional de México, Boca del Río

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma Metropolitana

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

PATROCINADORES

COLABORADORES

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad de Guadalajara

Aquarium del Puerto de Veracruz

 

Sea&Reef A.C.

 

Terra Peninsular

 

 

Dorado Buceo

 

Mundo Submarino

 

Scubaver