Inicio del Congreso

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Ensenada, Baja California, del 22 al 26 de abril de 2024

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

 

Estimados colegas:

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) se complacen en invitarlos al XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (XII CMAC) y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos (III CPAC) que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2024 en Ensenada, Baja California, México.

El XII CMAC – III CPAC es la principal conferencia latinoamericana sobre ciencia, conservación y gestión de arrecifes de coral que reúne a destacados científicos, jóvenes investigadores, estudiantes de licenciatura, posgrado, conservacionistas, administradores y público en general. El XII CMAC – III CPAC será un evento clave para desarrollar y compartir soluciones basadas en la ciencia que aborden los desafíos presentes y futuros de los arrecifes de coral, globalmente expuestos a presiones antropogénicas sin precedentes. El evento proporcionará una plataforma para construir los puentes esenciales entre la ciencia y la sociedad, y proponer mecanismos para su manejo, conservación, sostenibilidad, estudio mediante herramientas emergentes y la incidencia de políticas públicas.

El comité organizador del XII CMAC y III CPAC les damos la más cordial bienvenida y les hacemos una atenta invitación a unirse a este magnífico evento.

 __________________________________________________________________________________________________________________

  • Si usted tiene interés en alguna conferencia, puede verlas en tiempo real en el siguiente enlace de Webex:

    https://cicese.webex.com/cicese/j.php?MTID=mb46e54e47688054beaf137372548a166

  • IMPORTANTE: Como parte de la organización del XII CMAC – III CPAC y para evitar retrasos en las presentaciones durante el congreso, lo invitamos a que envíe su presentación en archivo .ppt o .pdf a más tardar el día 18 de abril del presente año. 

    Deberá enviarla al correo congreso.arrecifes@cicese.edu.mx con el asunto “Presentación seguido de guión bajo y de su nombre iniciando con los apellidos” ejemplo, Asunto: Presentación_Hermosillo Núñez Brenda

    Asimismo, el nombre de su archivo deberá ser igual al del asunto (Presentación_Hermosillo Núñez Brenda).

     Si tiene algún inconveniente para enviar su presentación, favor de escribir para que el comité organizador tenga presente su situación.

  • Ahora pueden consultar el programa detallado Aquí.
  • Becas de hospedaje. Manda tu aplicación siguiendo el siguiente enlace:

𝑬𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒖𝒍𝒂𝒓𝒊𝒐: https://forms.gle/j2LKefPVjBY1JNpq5

Puedes encontrar más detalles en la pestaña “BECAS”.

  • Constancias: Favor de revisar con cuidado el siguiente archivo que tiene los títulos de las ponencias y coautores, ya que con este archivo se generarán las constancias.

Una vez generadas las constancias NO se podrán generar nuevas. Por favor ponga especial atención en los nombres de sus coautores. IMPORTANTE: No se hacen modificaciones en el título del trabajo, ni se añaden coautores que NO fueron registrados en el resumen original.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qIG2Vh_4zuVTCpCQjCqaSG9UYUYNSndM/edit?usp=sharing&ouid=104667346145946057501&rtpof=true&sd=true

Si encuentra algún error, favor de escribir al correo congreso.arrecifes@cicese.edu.mx, con el asunto “Corrección datos para constancia”.

  • Favor de contestar el siguiente formulario sobre la talla de la playera, actividades preferenciales para el día libre y sobre la cena de clausura: https://forms.gle/r4fy8HoNe7mXFFV89

La fecha límite para responder es el 15 de marzo.

  • Invitamos a los presentes a donar algún artículo para realizar una subasta silenciosa el 26 de abril (después de la premiación a los mejores trabajos), la cual tiene como objetivo reunir fondos para la SOMAC. Un ejemplo de artículos aceptados incluyen: libros firmados, artículos, etc.
  • Para las ponencias cuentan con un máximo 10 minutos para su presentación y deberá entregar su archivo vía correo electrónico (congreso.arrecifes@cicese.edu.mx) el 18 de abril, en formato .pdf o .ppt.
  • El cartel debe estar en formato vertical, con medidas de 90 x 120 cm (ancho x alto) y llevar ojales en las esquinas para facilitar su colocación. Las letras deben ser legibles a una distancia de al menos 2 m. Se recomienda usar la mayor parte de información visual posible y reducir el texto al mínimo.
  • Importante: el pago de su inscripción debe realizarse lo antes posible para poder incluir su trabajo en el programa y en el libro de resúmenes. Fecha límite: 29 de febrero para presentaciones orales y 30 de marzo para carteles.
  • Si necesita factura, favor de solicitar al momento de enviar su comprobante de inscripción, junto con una copia de la constancia de situación fiscal.
  • Para el pago de sus inscripciones solamente se consideran como estudiantes aquellos que estén vigentes y que cuenten con la constancia probatoria correspondiente. Los posdoctorantes NO se consideran estudiantes.
  • La revista Ciencias Marinas publicará un número especial con trabajos del XII CMAC y III CPAC.
  • La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos convoca a todos sus miembros a presentar su postulación para ocupar el puesto de Presidente y Secretario. Los interesados por favor mandar su carta de intención, dirigida al Presidente Dr. Rafael Cabral Tena (rcabral@cicese.mx). Fecha límite 22 marzo.
  • La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos convoca a los académicos e instituciones nacionales interesados, para presentar su candidatura para organizar el XIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (XIII CMAC), el cual será presencial durante el segundo semestre del 2025. Puede leer la convocatoria completa aquí. Fecha límite 22 marzo.

 

__________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Pronto podrá consultar el libro de resúmenes.

 

Sesiones temáticas

  • Ciencias genómicas y fisiología de organismos arrecifales.
  • Ecología de poblaciones y comunidades de organismos arrecifales.
  • Socio-ecosistemas.
  • Física, química e innovación aplicada a arrecifes coralinos.
  • Arrecifes templados.

 

 

 

 

 

 

Programa Compañeros de Habitación

Para quienes están en la búsqueda de hospedaje a un precio cómodo y accesible para participar en el XII CMAC y III CPAC, proponemos que utilicen el “buscador de compañeros de habitación”, en el cual estudiantes del CICESE, la UABC y asistentes del congreso dispuestos a compartir habitación, alojarán sus datos de contacto en el archivo Excel para que los asistentes al XII CMAC y III CPAC interesados en compartir o recibir alojamiento a un costo reducido, los contacten.

Es una excelente manera de establecer contactos, ahorrar dinero y agregar valor al congreso. Si usted es un anfitrión y desea alojar gratuitamente a un estudiante u ofrecer alojamiento a un costo reducido, por favor provea sus datos de contacto en el “buscador de compañeros de habitación”. No asignamos compañeros de cuarto automáticamente. Los criterios de alojamiento, convivencia y reservación, los realizarán ustedes mismos.

*Nota: Ni la SOMAC ni los organizadores del XII CMAC y III CPAC están investigando a nadie que se agregue a la lista de búsqueda de compañeros de cuarto. Este es simplemente un vehículo para que las personas se comuniquen entre sí. Sugerimos que toda la conversación se realice mediante correos institucionales. Compartir habitación es responsabilidad y riesgo exclusivo de quienes eligen participar.

 

 

Opciones de hospedaje*:

Hotel Coral & Marina

Ubicación: Carretera Tijuana-Ensenada Km.103, Carr. Tijuana-Ensenada 3421, Zona Playitas, 22870, Ensenada, B.C. 

646 175 0000
ventas@hotelcoral.com
Página web: Coral y Marina

El Hotel cuenta con tarifa preferencial para los asistentes al congreso.
Pueden realizar la reserva por Whatsapp, o directamente en el siguiente link:

Reservaciones

Éste vínculo los lleva directo a reservar con el código especial del grupo y descuento aplicado, cualquier método de reserva que elijan es válido.

Fotos:

 

 

Hotel Costa Ensenada

El Hotel Costa Ensenada va a manejar una tarifa preferencial de $1,300 por habitación entre semana (Lunes a Jueves). Es necesario identificarse como asistentes al congreso para recibir el descuento.

Ubicación: Lázaro Cárdenas 1535, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C.

646 177 2257

646-143-6937

Fotos:

Hotel Torre Lucerna

UbicaciónCarretera Tijuana-Ensenada Km 108 5 #2501, Zona Playitas, 22860 Ensenada, B.C.

646 222 2400
Página web: Torre Lucerna

 Fotos:

 

Hotel Punta Morro

Ubicación: Carretera Tijuana-Ensenada Km.106 S/N, Zona Playitas, 22870, Ensenada, B.C.

646 178 3507
reservas@hotelpuntamorro.com
Página web: Hotel Punta Morro

 Fotos:

 

Hotel Corona & Spa

Ubicación: Boulevard Costero General Lázaro Cárdenas 1442, Ensenada, B.C. 

646 176 0901
reserv@hotelcorona.com.mx
Página web: Hotel Corona & Spa

 Fotos:

 Hotel Posada El Rey Sol

Ubicación: Av. Blancarte #130, Ensenada, México. 

646 178 1601
reservaciones@elreysol.com
Página web: Posada El Rey Sol

 Fotos:

 

 Hotel la Pinta

Ubicación: Av. Floresta S/N, Playa Ensenada, 22880 Ensenada, B.C. 

 646 176 2601
646 176 2602
646 179 4620

info@lapintahotel.mx

Página web: La Pinta

 Fotos:

 

Hotel Holiday Inn Express & Suites

Ubicación: Av. Blancarte 151, Centro, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C. 

646 152 8470, Ext. 8442 y 8443
reservaciones@hiesensenada.com

 Fotos:


Hotel Baja Inn Cortez

Ubicación: Av. Adolfo López Mateos 1089, Zona Centro, 22800 Ensenada, B.C. 

664 389 7235
reservaciones@bajainn.com
Página web: Hotel Baja Inn Cortez

 Fotos: 

Hotel San Nicolas

Ubicación: Guadalupe S/N, Col. Centro, 22800 Ensenada, B.C.

646 176 1901
646 176 1902
reservations@snhotelcasino.com

 Fotos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, fue creado en 1973 por el gobierno federal como parte de la iniciativa para descentralizar las actividades científicas y modernizar el país. El CICESE pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y a lo largo de más de cuatro décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México.

El CICESE es una institución de referencia en el contexto científico nacional e internacional, su excelencia académica apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y económico de México.

Para conocer más esta institución, puede visitar la página oficial del CICESE.

El CICESE se encuentra en la Carretera Ensenada – Tijuana No. 3918, Zona Playitas, CP. 22860, Ensenada, Baja California, México.

Teléfono: 01 (646)175-05-00
Del extranjero: +52 (646)175-05-00

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una institución pública de educación superior que se encuentra en el estado de Baja California, en México. Actualmente, ocupa el primer lugar de entre las mejores universidades en el Noroeste del país.
La Universidad Autónoma de Baja California fue fundada en 1957, después de varios años de lucha para impulsar la educación superior en el estado.

La misión de la UABC es formar integralmente ciudadanos profesionales, competentes en los ámbitos local, nacional, transfronterizo e internacional, libres, críticos, creativos, solidarios, emprendedores, con una visión global, conscientes de su participación en el desarrollo sustentable global y capaces de transformar su entorno con responsabilidad y compromiso ético; así como promover, generar, aplicar, difundir y transferir el conocimiento para contribuir al desarrollo sustentable, al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la innovación, y el incremento del nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana y del país.

La UABC se encuentra en la Carr. Transpeninsular Ensenada – Tijuana 3917
Col. Playitas, C.P. 22860, Ensenada, Baja California, México
Teléfonos: 01 (646) 175-07-10 y 01 (646) 175-07-17

Para conocer más esta institución, puede visita la página oficial de la UABC campus Ensenada.

nP

 

 

 

Las cuotas de “Estudiante de Licenciatura”, “Estudiante de Posgrado” y “Ninguna de las anteriores” incluyen Kit de bienvenida, Rompehielos, conferencias magistrales, ponencias, carteles, cena clausura y constancia de participación.

La cuota de “Asistentes” incluye acceso a las conferencias magistrales, ponencias y carteles, además de constancia de asistencia. NO incluye cena de clausura, pero puede adquirir un boleto por $1,000.00.

Para personas ajenas al evento, la cena de clausura tiene un costo de $1,500.

 

Los costos preferenciales por ser miembro SOMAC solo aplican si usted es miembro desde 2023, de no ser así, tiene que pagar las cuotas de la columna “No SOMAC”.

*Precios en pesos mexicanos

 

Aviso importante:

El pago de inscripción se realizará a la cuenta de la SOMAC.

CUENTA: 0148594589

CLABE: 012375001485945897

BANCO: BBVA Bancomer

El comprobante de pago de inscripción se mandará al correo membresiasomac@gmail.com con asunto “Pago inscripción”

Además deben adjuntar comprobante de pago y constancia de miembro SOMAC (cuando aplique), y el comprobante de estudiante vigente (cuando sea el caso).

 

Método PayPal: las cuotas por pago de inscripción y membresía SOMAC pueden realizarse por medio de PayPal usando el correo membresiasomac@gmail.com.

Al mismo correo se enviaría el comprobante de pago y especificar el concepto de pago (membresía y/o inscripción).

Importante: Considere que el pago con PayPal genera comisiones, por lo cual todo pago debe incluir un monto adicional del 6% sobre la cuota que corresponda.

 

 

Estimados(as) colegas

Si gustan pagar la membresía* SOMAC 2024, puede hacer su depósito en la siguiente cuenta:

 

 *La membresía es año corriente.

 

 

 

 

 

 

 

XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos
Ensenada, Baja California, 21 al 26 de abril de 2024

El Programa detallado lo puede descargar Aquí.

Lugares de interés:

Ponencias orales e inauguración:

Auditorio Institucional: 22

 

Carteles:

Salón de usos múltiples: 10

 

Expositores y Coffee Break:

Unidad Cultural y Deportiva: 21

 

 

 

Programa General

¿Cómo llegar a Ensenada?

El aeropuerto de vuelos comerciales más cercano a la ciudad de Ensenada es el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tijuana.

Junto al aeropuerto de Tijuana se encuentra la terminal de autobuses, los Autobuses ABC tienen como destino Ensenada. Puede consultar los horarios aquí.

Otro método de transportación son los servicios de taxi del aeropuerto. Ensenada está a aproximadamente a 120 km de Tijuana.

La Ensenada cuenta con varios servicios de transporte por aplicaciones, como Uber, inDrive y Didi.

Para llegar al CICESE desde el centro de Ensenada hay camiones con dirección al Sauzal. La terminal se puede consultar aquí. El costo del transporte público es de $13.00 para el público general y de $7.00 para estudiantes (mostrando identificación).

Rutas de transporte complementario

 

Las unidades serán vehículos oficiales de la UABC – Facultad de Ciencias Marinas y tendrán logos distintivos y un letrero al frente en el tablero con la leyenda “XII CMAC – III CPAC”

 

Ruta Norte:

Puede consultar la ubicación de las paradas aquí.

Mañana

– Salida UABC a las 8:00 am

– Parada en Hotel Sauzalito (8:10 am) – espera de 5 minutos

– Parada en Oxxo (esquina 1ra y calle Morelos) (8:20 am) – espera de 5 minutos

– Retorno en nodo vial en construcción (no hay parada)

– Parada en Guisados La Vianda (8:30) – espera de 5 minutos

– Parada en Hotel City Express (8:40) – espera de 5 minutos

– Llegada a entrada de CICESE (8:50)

– Regreso a UABC

 

Tarde

– Salida de la entrada del CICESE a las 2:20 pm

– Parada en Hotel Sauzalito (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Parada en Oxxo (esquina 1ra y calle Morelos) (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Retorno en nodo vial en construcción (no hay parada)

– Parada en Guisados La Vianda (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Parada en Hotel City Express (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Llegada a entrada de CICESE (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Regreso a UABC

 

 

Ruta Sur:

Puede consultar la ubicación de las paradas aquí.

Mañana

– Salida UABC a las 8:00 am

– Parada en Plaza de las 3 cabezas (8:10 am) – espera de 2 minutos

– Parada en Hotel Capital O Costa Ensenada (8:20 am) – espera de 2 minutos

– Parada en Catedral de Ensenada (Santuario) (8:30) – espera de 2 minutos

– Parada en Auto Zone de calle 10 (8:40) – espera de 2 minutos

– Llegada a entrada de CICESE (8:50)

– Regreso a UABC

 

Tarde

– Salida de la entrada del CICESE a las 2:20 pm,

– Parada en Plaza de las 3 cabezas (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Parada en Hotel Capital O Costa Ensenada (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Parada en Catedral de Ensenada (Santuario) (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Parada en Auto Zone de calle 9 (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Llegada a entrada de CICESE (únicamente descenso o ascenso sin espera)

– Regreso a UABC

 

 

 

 

La Dra. Andréa Grottoli es profesora de artes y ciencias en la escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio, es directora de la Red de Investigación sobre Blanqueamiento de Corales, Profesora Asociada en la oficina de asuntos académicos y ex presidente de la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral. Es experta en los impactos del cambio climático, resiliencia, biología, fisiología y biogeoquímica de corales. 

Recientemente patentó un dispositivo que ayuda a los corales a alimentarse y por consiguiente a mantenerse saludables: una tecnología azul de restauración y conservación de corales. Obtuvo su licenciatura en la Universidad McGill, su doctorado en la Universidad de Houston y fue becaria postdoctoral en la Universidad de California – Irvine.

Es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, miembro galardonado la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral, y ha recibido premios por parte de la Fulbright Scholar y el reconocimiento Voyager de la Unión Geofísica Americana. 

Ha publicado más de 90 artículos en revistas indexadas, como Nature, Global Change Biology y Nature Comunications. Ha sido mentora de más de 100 estudiantes de posgrado y pregrado.

Fecha de ponencia: 22 de abril, 2024.

 

 

El Dr. Sean Connolly se encuentra adscrito al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en ciudad de Panamá, República de Panamá, es profesor adjunto de biología marina en la Universidad James Cook en Townsville, Australia. El Dr. Connolly realizó su licenciatura en biología en Earlham College en 1994 y su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Stanford en 1999. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en paleobiología analítica en la Universidad de Arizona, para después  se trasladarse a la Universidad James Cook en donde formó un grupo de trabajo enfocado en modelación ecológica aplicada a arrecifes de coral. 

Desde entonces, su trabajo se ha centrado principalmente en el origen y mantenimiento de  la biodiversidad y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas arrecifales y  en los efectos del cambio climático y la sobrepesca en los sistemas arrecifales, utilizando una combinación de modelación teórica y estadística, experimentos de laboratorio y trabajo de campo. 

En el año 2008, recibió una beca profesoral por parte del Consejo Australiano de Investigación, y en el 2009 fue galardonado con la Medalla Fenner por la Academia Australiana de Ciencias, que reconoce la investigación de los científicos biológicos menores de 40 años. 

En la Universidad James Cook, se desempeñó como Líder de Programa en el Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral en el periodo 2007 – 2019.

Actualmente, como científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales dirige varios proyectos, entre los que destaca el Programa de Resiliencia de Rohr Reef, programa que tiene como objetivo comprender los factores que influyen en la resistencia y resiliencia de los arrecifes de aguas poco profundas a los impactos del cambio climático en el Pacífico Oriental Tropical, y cuenta con sitios de muestreo en Panamá, Costa Rica continental, la Isla del Coco y las Islas Galápagos. 

Recientemente el Dr. Connolly recibió el premio Rubinoff Big Bet del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que le permitirá iniciar un programa global de investigación sobre los mecanismos de coexistencia entre las especies en los ensamblajes de los arrecifes coralinos.

Durante su carrera, el Dr. Connolly ha tenido el privilegio de supervisar o co-supervisar a 21 estudiantes de doctorado y 10 becarios postdoctorales, cuyos hallazgos de investigación sustentan la mayoría de los más de 130 artículos en revistas indexadas en los que el Dr. Connolly es autor o coautor.

Fecha de ponencia: 23 de abril, 2024.

 

Fiorenza Micheli es profesora David y Lucile Packard de Ciencias Marinas en la Universidad de Stanford, presidenta del Departamento de Océanos de la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford, codirectora del Centro de Soluciones Oceánicas de Stanford e investigadora principal del Instituto Woods para el Medio Ambiente. Su investigación se centra en los procesos que dan forma a las comunidades marinas y los sistemas socioecológicos costeros, incorporando este conocimiento en la conservación marina y en el codiseño de soluciones con los tomadores de decisiones y las comunidades. Investiga los impactos climáticos en los ecosistemas marinos, en particular los impactos y la adaptación al calentamiento, la hipoxia y la acidificación de los océanos en especies, comunidades y pesquerías marinas, la ecología de los depredadores marinos y las cascadas tróficas, la dinámica y la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y el diseño. y función de las Áreas Marinas Protegidas.

Es miembro de Pew en Conservación Marina, miembro de la Academia de Ciencias de California, cofundadora y miembro de la junta directiva de Ocean Visions, copresidenta del programa GEOS (Ecosistemas Globales para Soluciones Oceánicas) del Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas y asesora de Santuario Marino de la Bahía de Monterey, Seafood Watch, Global Fishing Watch y el Laboratorio de Ciencias Oceánicas Benioff.

Fecha de ponencia: 25 de abril, 2024.

El Dr. Fabián Rodríguez Zaragoza es Licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara (U. de G.) con Maestría en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Doctorado en Ciencias Marinas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y un Posdoctorado en el Instituto Antofagasta, Universidad de Antofagasta, Chile. El Dr. Rodríguez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), ha publicado 91 artículos científicos y es co-autor de cuatro libros y ocho capítulos de investigación, divulgación y docencia. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Imparte cursos en Licenciatura en Biología y en dos posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Ha titulado ocho estudiantes de licenciatura, nueve de maestría, seis de doctorado y ha recibido tres investigadores posdoctorantes y una Cátedra CONAHCYT.

El Dr. Fabián ha dirigido distintos proyectos científicos financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente-Secretaría de Educación Pública (PRODEP-SEP), World Wildlife Fund (WWF), CONACYT y U. de G. Actualmente, es Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (U. de G.) en donde estableció las líneas de investigación “Biodiversidad y Funcionamiento de Ecosistemas de Arrecifes de Coral en el Pacífico Mexicano y Occidente del Mar Caribe”, “Ecología Microbiana Marina”, “Ecología Molecular” y “Taxonomía de Organismos Acuáticos”.

Ha recibido diversos reconocimientos por su desempeño académico por parte del Gobierno de México, UABC, Consejo Regional del Tequila (CRT), WWF y por 12 generaciones de biólogos de la U. de G.

Fecha de ponencia: 26 de abril, 2024.

 

 

 

Para el día libre tenemos tres opciones interesantes:

1. Visita al Valle de Guadalupe:

El paquete incluye degustación en el Cielo Winey, degustación Decantos, degustación Barón Balché y comida de tres tiempos en Don Tomas, con una duración de 8 horas.
Número mínimo de personas: 4
Costo: $4,000.00 mx

Alejandro Macias de la agencia Lomas Travel, es el encargado de la visita al Valle de Guadalupe.
Correo electrónico: amacias@lomas-travel.com
Celular: (+52) 646-132-7874

 

Pago por transferencia:
Banco: Santander
Nombre: Viajes Turquesa del Caribe Mexicano SA de CV
Cuenta: 65503194537
Clabe interbancaria : 014691655031945379

 

2. Buceo:

El servicio de buceo será brindado por José Fierro de “Mares 5 Star Dive Center Padi”.
Correo electronico: maresdivecenter@outlook.com
Celular: (+52)646-139-2078
Paquetes disponibles:
• Dos inmersiones desde playa. Costo $2,784.00 mx
• Dos inmersiones desde embarcación. Costo: $3,480.00 mx
Número mínimo de personas: 4
Incluye equipo Scuba completo, botanas y bebidas:

Pago por transferencia:
• Banco: BBVA BANCOMER
• Nombre: HARLIN ANNET GUERRERO ROJAS
• Tarjeta: 4152313815898551
• Cuenta: 1547667660
• Clabe interbancaria : 012022015476676605

Redes sociales: https://www.facebook.com/Maresdivecenter

 

3. Vuelo en parapente:

El servicio de buceo será brindado por Juan Guadarrama de “Parapente Baja California”.
Correo electrónico: gabachofly@gmail.com
Celular:(+52)646-345-0832

Favor de confirmar su asistencia por correo electrónico y por WA al número (+52) 663 210 8997.

El vuelo en parapente incluye transportación, fotos y videos. No incluye alimentos.
Costo: $1,600 mx

Pago por transferencia:
• Banco: BANCOPPEL
• Nombre: Juan Guadarrama Cruz
• Tarjeta: 4169161413635631
• Cuenta: 10396457887
• CLABE INTERBANCARIA: 137020103964578871

Redes sociales: https://www.instagram.com/parapente_baja_california_/

 

Importante:

* Todas las actividades están sujetas a disponibilidad y número de participantes.

* Es indispensable y es responsabilidad de cada interesado ponerse en contacto con el proveedor del servicio y confirmar su pago.

* Es necesario informar que son parte del XII Congreso Mexicano y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos en cualquier servicio.

* La SOMAC y el comité organizador son únicamente un medio de contacto. Por favor comuníquese directamente con el responsable para aclarar dudas.

* Precios en pesos mexicanos.

 

 

 

La Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) agradece a todos los participantes y asistentes al XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos que participan en el concurso de fotografía “ARRECIFES DE LAS AMERICAS”.

La premiación se hará el viernes 26 de abril. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

Conoce al jurado del concurso de fotografía:

 

María Ecléctica.

Es comunicóloga, fotoperiodista y emprendedora en el comercio avícola.

Hace 16 años fundó María Ecléctica Fotografía, firma que me ha llevado a ser reconocida con diferentes premios y el título honorario de fotógrafa 4×4, por mi trabajo en medios nacionales e internacionales en aire, tierra y agua, así como los patrocinios de diversas marcas a nivel mundial.

Originaria de Ensenada, B.C., es orgullosamente Chilangorteña; tras vivir en la Ciudad de México, siempre soñó con traer la mejor calidad de la venta de pollo a su ciudad natal hace 8 años. Su compromiso es ofrecer productos de alta calidad, libres de hormonas y antibióticos, y promover la honestidad y los precios justos.

Además, contribuye a la divulgación científica a través de la fotografía subacuática, aérea y terrestre, la ciencia ciudadana y el buceo con el Ruben’s Dive Team, impartiendo cursos y fomentando la conservación marina. Es vocera del movimiento Mujeres por el mar.

 

 

Cecilia Gutiérrez.

Ingeniero Industrial, Maestra en Negocios, Maestra en Gestión de Recursos Naturales, Buzo Profesional, Fotógrafa Subacuática. El mar ha sido siempre una parte importante de la vida de Cecilia. Creció y aprendió de él, y fue ahí donde encontró su más grande pasión, los tiburones.

Combina sus conocimientos para lograr su objetivo: la conservación y uso sustentable de los tiburones, seres maravillosos e inteligentes que mantienen el balance de los ecosistemas marinos y terrestres, a los que estamos ligados y de los cuales dependemos para sobrevivir.

Durante los últimos 6 años, la mexicana ha trabajado con los tiburones toro en Playa del Carmen, como buzo de seguridad, atractora y fotógrafa en buceos con tiburones toro. A través de cada foto y cada buceo, comparte sus conocimientos y sus experiencias para cambiar la percepción de los tiburones.

Ha realizado trabajo de conservación con “Woman Pro Sharks”, “La Escuelita del Tiburón” y el Proyecto de Ciencia Comunitaria “Baalche Proyecto Azul”.

 

 

José Antonio Salido.

Se dedica a la arquitectura de software de profesión y tiene un saco lleno de grandes aficiones: música (le ha dedicado 30 años de su vida a tocar en grupos de música), atletismo (ha corrido desde niño y sigue haciéndolo: maratones, ultramaratones…), disfruta haciendo cosas con las manos (carpintería, electrónica…) pero, sin duda, la fotografía siempre ha sido una de sus mayores pasiones. Luego descubrió el buceo y pensó que podría seguir disfrutando de la fotografía debajo de agua… y se ha convertido en su mayor vocación.

Bucea 5 días a la semana y siempre lleva alguna cámara. Cuando hace buceo técnico y va muy cargado de equipamiento, lleva una compacta. Cuando va de buceo recreativo, lleva la cámara grande. Su especialidad es el macro y, en concreto, la fotografía artística de nudibranquios. Tiene varios equipos de fotografía pero, sin duda, la joya de su corona es su nueva Nikon D850.

Tiene una cuenta de Instagram dedicada a los nudibranquios, @carvitoadventures, ahí se puede consultar su trabajo con estos organismos. También colabora con biólogos y profesionales del estudio, seguimiento e identificación de especies, de los que ha aprendido (y sigue aprendiendo cada día) hábitos de comportamiento, alimentación, reproducción, etc. de estos pequeños moluscos. Esto lo ha ayudado a encontrarlos y a fotografiarlos sin perturbar su vida y entorno.

“La recomendación que más repito a todo el que me pregunta es: sé primero buen buceador, no olvides nunca tu seguridad y la de tu compañero, sé consciente y respetuoso con el entorno marino, y luego podrás centrarte en la fotografía”.

 

 

Tania Campos.

Fotógrafa y Administradora

Originaria de Ciudad de México, actualmente reside y trabaja en Mérida, Yucatán. Estudió la Licenciatura en administración de empresas y se especializó en gestión de proyectos. Comenzó sus estudios artísticos en el año 2009 en el colectivo Gráfica Humana. En el 2013 se integró al Diplomado de fotografía digital e iluminación del Gimnasio de Arte y Cultura, en donde realizó gran parte de su formación como fotógrafa. Formó parte del equipo directivo de la empresa cultural Arte Vórtice, organizando exposiciones y eventos artísticos y culturales multidisciplinarios, con alcance nacional e internacional. Su trabajo como fotógrafa ha sido expuesto de manera colectiva en México, Alemania, España y Rumanía y de manera individual en México, también ha participado como jurado en varios concursos nacionales de fotografía y colaborado con imágenes para guías de observación de aves en la península de Yucatán.

Dentro de la docencia, cuenta con más de ocho años de experiencia impartiendo cursos de técnica, teoría y narrativa fotográfica en Canon Mexicana, Gimnasio de Arte y Cultura y de manera particular.

En 2022 fue seleccionada para participar en el programa de acompañamiento creativo con perspectiva de género, “Sirenas, Medusas y Brujas” y al término del mismo, se integró como parte del equipo de trabajo.

Actualmente se desempeña como profesora de fotografía, fotógrafa y gestora cultural independiente, forma parte de la red de artistas de Superficie Arte, del programa de Inspiradores de Canon Creators y de Amazilias: Red de observadoras de aves en México.

“Considero a la fotografía como un agente de cambio que tiene la capacidad de propiciar un impacto positivo en la conciencia de las personas. Me interesa compartir imágenes pero también experiencias, poder mostrar lo diverso y espectacular de la naturaleza y cada especie, pero también lo frágil y vulnerable que pueden ser ante la ignorancia e irresponsabilidad de nuestras acciones”.

Estimados colegas:

Compartimos las fechas, horarios y lugar de los cursos pre congreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados colegas,

 Nos es grato informarles que los trabajos presentados en el XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos serán publicados en un número especial de la revista “Ciencias Marinas”.

Cronograma

Ciencias Marinas es una revista internacional, bilingüe y arbitrada por pares que publica resultados de investigaciones originales en todas las áreas de las ciencias marinas. Publican artículos en inglés y español para superar las barreras del idioma y fomentar la comunicación científica internacional. Cada artículo que sea aceptado en este número especial será publicado en ambos idiomas.

Importante: Se aplicará una tarifa para las traducciones realizadas por Ciencias Marinas.

Después del envío, su manuscrito se someterá a un proceso colaborativo de revisión por pares con expertos en su campo. El proceso de revisión por pares en línea a través de la plataforma OJS permite a los autores interactuar directamente con revisores y editores. Tenga en cuenta que el envío de su manuscrito no garantiza que sea aceptado y publicado en el número especial. Si se acepta, su artículo se publicará y será de libre acceso para todos los lectores.

Por favor, consulte las Directrices para Autores para obtener información sobre cómo preparar y enviar su manuscrito. Tome en cuenta que todos los manuscritos deben prepararse utilizando la plantilla de Ciencias Marinas proporcionada para el número especial (Descargar aquí). Antes de enviar su manuscrito, asegúrese de haber completado cada elemento de la Lista de Verificación de Envío.

Es importante mencionar que las directrices publicadas en el sitio web de la revista CM no aplican para el número especial, por lo que le pedimos que siga las siguientes Directrices para Autores.

Finalmente, de ser aceptado, la tarifa de publicación de cada artículo es de 2,000 MXN.

Editores invitados:

Dra. Georgina Ramírez-Ortiz

Dr. Horacio Pérez-España

Dr. Luis Malpica Cruz

Dr. José Alberto Zepeda Dominguez

Editors in Chief:

Dra. Sharon Zinah Herzka Llona

Dr. Armando Félix Bermúdez

Dra. Amaia Ruiz De Alegría Arzaburu

Dr. Jose Miguel Sandoval Gil

Estimados colegas

Nos complace anunciar a los beneficiados con la “Beca de hospedaje”.

 

Emireth Aitana Mellado Lira, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lisset Morales Hernández. CICIMAR-IPN.

Hilary Cristina Díaz Medina, Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Universidad Veracruzana.

Alejandra Socarras Castillo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta.

Ana Sofía Juárez Mora, Eckerd College.María Angeles Cárdenas Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México.

María Angeles Cárdenas Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Edgar Omar Guzmán Urieta, Universidad Nacional Autónoma de México.

Daniel Stiven Ortiz Oyola, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Jordan Ruiz Toquica, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Iván Dalí Sánchez Rodríguez, Universidad del Mar, campus Puerto Ángel.

Mauricio Alejandro Razo López, Universidad de Guadalajara.

Erick Bolaños Duran, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste.

Sharif Rodríguez García, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

 

Estimados(as) colegas,

Nos complace informarles que gracias a las gestiones del comité organizador y científico del XII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (XII CMAC) y III Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos(III CPAC), 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏 20 𝒃𝒆𝒄𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒉𝒐𝒔𝒑𝒆𝒅𝒂𝒋𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔.

𝑴𝒆𝒄𝒂𝒏𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒅𝒆 𝒐𝒕𝒐𝒓𝒈𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐: El comité organizador y científico del XII CMAC y III CPAC coordinará el proceso de evaluación. Para ello se considerará la calidad del trabajo sometido y su trayectoria académica.

𝑹𝒆𝒒𝒖𝒊𝒔𝒊𝒕𝒐𝒔: Enviar una carta de postulación de máximo 1 cuartilla, en donde exponga sus motivos para solicitar la beca de hospedaje. Incluya sus logros y describa brevemente su trayectoria académica.

𝑭𝒆𝒄𝒉𝒂 𝒍𝒊́𝒎𝒊𝒕𝒆: Se recibirán las postulaciones hasta el 04 𝒅𝒆 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒍 𝒂 𝒍𝒂𝒔 21:59 𝒉𝒐𝒓𝒂𝒔 de la Ciudad de Ensenada, Baja California (UTC-7).

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒍𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔: Será publicados tanto en la página oficial como en las redes sociales oficiales de la SOMAC, el día 10 de abril del 2024.

𝑰𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆: Las becas se otorgarán en habitación doble, por lo que los seleccionados compartirán habitación.

𝑬𝒏𝒍𝒂𝒄𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒇𝒐𝒓𝒖𝒍𝒂𝒓𝒊o aquí.

No olviden agendar la semana del 22 al 26 de abril del 2024, nos vemos en Ensenada!