
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
XIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y IV Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos
“Uniendo esfuerzos para preservar, conservar y recuperar nuestros arrecifes coralinos”
La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos A. C. (SOMAC), invitan cordialmente a todas las personas interesadas a participar en el XIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos (CMAC) y IV Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos (CPAC), que tendrá como sede, las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Cozumel, Quintana Roo, México del 13 al 17 de octubre de 2025.
Desde su creación en 2005 la SOMAC ha promovido el encuentro de estudiantes, investigadores y sociedad en general para el conocimiento, conservación y difusión de los arrecifes coralinos mexicanos a través de reuniones científicas en distintas sedes de México. Estas reuniones ofrecen el ambiente académico y social, propicio para transmitir y enriquecer el conocimiento a través de presentaciones en conferencias magistrales, ponencias orales, carteles, cursos especializados entre otros.
El XIII CMAC y IV CPAC serán una plataforma para abordar los retos a los que se enfrentan los arrecifes coralinos y compartir soluciones integradoras ante las presiones antropogénicas y fenómenos naturales, para su conservación, restauración, protección y aprovechamiento sostenible.
La participación estudiantil es prioridad para la SOMAC, por lo que se fomenta la creatividad y el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes de los arrecifes coralinos mediante concursos de mejores tesis y carteles (licenciatura, maestría y doctorado), incluyendo el apoyo con algunas becas, promoviendo la divulgación de nuestro quehacer científico a través de dichos foros.
Durante el XIII CMAC y IV CPAC se realizarán eventos de divulgación de la ciencia en distintos foros de la Isla, lo que permitirá a los participantes, socializar sus resultados en un ámbito más general e interaccionar directamente con la población y actores clave de Isla Cozumel y otras regiones con presencia de arrecifes coralinos.
Esperamos su valiosa participación y apoyo, con la seguridad de que hacemos nuestro mejor esfuerzo para ofrecer un evento de calidad que propicie el intercambio académico, la difusión, la divulgación y la conservación de nuestros arrecifes de coral.
SESIONES TEMÁTICAS
El evento estará organizado alrededor de las siguientes sesiones temáticas relacionadas con los sistemas arrecifales:
• Cambio climático global
• Ecología y funcionamiento de ecosistemas
• Biología del holobionte
• Manejo y conservación
• Ciencia ciudadana
• Restauración e intervenciones académicas y sociales
• Geología y geoquímica
• Sensores remotos
ISLA COZUMEL
Isla Cozumel, es una ciudad del Estado de Quintana Roo, en México, forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Por el vínculo de la socio-economía con sus recursos naturales, Isla Cozumel es una Reserva de la Biósfera del Programa Hombre y la Biósfera de la UNESCO, que incluye 7 áreas naturales protegidas, federales y estatales, en su territorio terrestre y marino.
Por sus arrecifes de gran belleza escénica y diversidad biológica, arenas blancas y su mar turquesa, recibe más de 5,000,000 de turistas al año, siendo el buceo y snorkel los principales motores económicos para la población local.
Isla Cozumel, también se ha consolidado como un polo de investigación y gestión de arrecifes coralinos. El estado ecológico y tendencias de cambio de los arrecifes de Cozumel, han sido de gran interés para diversos grupos de investigadores. Recientemente, iniciativas ciudadanas también han contribuido al conocimiento, conservación y restauración de los arrecifes de la Isla, dando esperanza de seguir preservando el ecosistema uniendo esfuerzos.
UNIVERSIDAD SEDE
La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, es la máxima casa de estudios en la región. En su campus de Cozumel, se han iniciado múltiples programas académicos y de investigacion en los sistemas marinos de la isla, en conjunto con instituciones como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Unidad Puerto Morelos), El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Chetumal), la Universidad Autónoma del Estado de Yucatan, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Cozumel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras instituciones de renombre.
En su conjunto, Cozumel no solo ofrece un lugar único para realizar el XIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y IV Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, sino también para presentar diferentes oportunidades que permitirá aprender e interaccionar con manejadores de recursos naturales, investigadores, sociedad civil organizada, todos ellos con amplia experiencia en el estudio de nuestros arrecifes, incluyendo la población local, tour-operadores y demás usuarios de este fascinante e importante ecosistema, siendo un espacio de intercambio de información integral y de gran interés social.
Nuestro evento será presencial y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones (inauguración y pre-clausura), ubicado en Av. Rafael E. Melgar, Cozumel, Quintana Roo 77610 y el Auditorio de la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo (UQROO, campus Cozumel (ponencias y clausura), en Av. Andrés Quintana Roo s/n Esq. Calle 110 Sur, Col. Maravilla, Cozumel Quintana Roo, México, C. P. 77600, respectivamente (ver mapa Fig. 1).
Fig. 1 Mapa de localización del evento
RECEPCIÓN DE RESÚMENES
XIII CMAC y IV CPAC
CALENDARIO
Actividades |
Fecha límite |
Recepción de resúmenes
|
17 de febrero al 31 de mayo de 2025
|
Aviso de aceptación de trabajos
|
25 de julio de 2025 |
CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN
Para todas las contribuciones (ponencias orales o cartel) se les solicita enviar un resumen con las siguientes características:
A) Documento editable, de preferencia en Microsoft Word.
B) Título de la ponencia (máximo 25 palabras) en mayúsculas y negritas. Utilizar la letra Times New Roman de 12 puntos.
C) Añadir nombre, adscripción del/la o las/los autores de la ponencia. Señalar con un asterisco (*) a la expositora o expositor.
D) Correo electrónico de la expositora o expositor. Quien será encargado de hacer llegar toda información referente al resumen o ponencia al resto de las o los coautores del trabajo.
E) Resumen de la ponencia (máximo 300 palabras) escrito de manera continua (sin párrafos separados) a espacio sencillo con letra Times New Roman de 12 puntos. Deberá alinearse a la izquierda y no usar subtítulos ni abreviaturas. El resumen deberá incluir una descripción del tema abordado, objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. No podrán incluirse citas ni referencias bibliográficas.
F) Cinco palabras clave.
Link: Plantilla con el formato y características requeridas
ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁ UN RESUMEN COMO EXPOSITORA O EXPOSITOR PRINCIPAL.
ENVIAR RESUMEN
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN Y ASISTENCIA
Considerando la situación económica y financiera del país y entendiendo que la función principal de la sociedad es compartir las ideas y resultados de nuestras investigaciones, se realizará un esfuerzo por mantener accesible el costo de la inscripción a la reunión y de la membresía a nuestra sociedad.
CUOTAS MIEMBROS SOMAC |
Hasta el 15 de agosto de 2025 | A partir del 16 de agosto de 2025 |
Estudiantes de licenciatura | $2,000 | $2,300 |
Estudiantes de posgrado | $2,500 | $3,000 |
Profesionistas | $3,500 | $4,200 |
CUOTAS NO MIEMBROS SOMAC |
||
Estudiantes de licenciatura | $2,500 | $2,800 |
Estudiantes de posgrado | $3,500 | $4,000 |
Profesionistas | $5,000 | $5,700 |
Asistentes sin presentación | $2,000 | $2,200 |
*Precios en pesos mexicanos
El costo de “Profesionistas” , “Estudiantes” y “*Asistentes sin presentación” incluyen Kit de bienvenida, rompehielos, conferencias magistrales, ponencias, carteles, cena clausura y constancia de participación.
*constancia de asistencia.
PAGOS
El pago de inscripción se realizará a la cuenta de la SOMAC.
CUENTA: 0148594589
CLABE: 012375001485945897
BANCO: BBVA Bancomer
El comprobante de pago de inscripción se mandará al correo somac.cozumel@gmail.com con asunto “Pago inscripción CMAC XIII”, adjuntando también la constancia de miembro SOMAC (cuando aplique), y el comprobante de estudiante vigente (cuando sea el caso).
MEMBRESÍA DE LA SOMAC
La fuerza de una Sociedad académica proviene de la unión y proactividad de sus socios, por lo que los invitamos atentamente a hacer de la SOMAC la organización por excelencia en la investigación, difusión y atención a la sociedad nacional e internacional relacionada a los arrecifes coralinos.
El pago de la membresía de la SOMAC para 2025 se realizará del 1 de marzo al 30 de abril de 2025. Los que no hayan pagado la membresía durante este periodo tendrán que cubrir la cuota del congreso correspondiente a “No Miembro”.
CUOTAS | Del el 1 de marzo al 30 abril de 2025 |
Estudiantes (licenciatura y posgrado) |
$200 |
Profesionistas | $400 |
*Precios en pesos mexicanos
PAGOS
El pago de inscripción se realizará a la cuenta de la SOMAC.
CUENTA: 0148594589
CLABE: 012375001485945897
BANCO: BBVA Bancomer
El comprobante de pago de la membresía se mandará al correo somac.cozumel@gmail.com con copía al correo somacinfo@gmail.com asunto “Pago membresía SOMAC”, y el comprobante de estudiante vigente (cuando sea el caso).
BECAS PARA EL CONGRESO
Se darán becas para estudiantes que participen en el evento.
¡Espera detalles próximamente!
Contactos
Comité organizador
somac.cozumel@gmail.com
SITIOS OFICIALES DE LA SOMAC A.C.
https://somac.org.mx/
Gestión de reservación de hospedaje y medios de transporte
Isla Cozumel se ubica en el Caribe mexicano, a 20 kilómetros de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. En este escenario se desarrollará la XIII edición de este magno Congreso; por lo que el Comité Organizador te sugiere hacer tu planeación de viaje con suficiente tiempo de anticipación, para que los costos no aumenten en fechas muy cercanas.
Para ello, se pone a su disposición la información de la Agencia de Viajes Caribbean Tours Cozumel, quien estará gestionando los precios de pasaje y hospedaje. Siempre en el entendido de que cada uno es libre de elegir la opción que más le convenga y ajuste a su presupuesto.
Caribbean Tours Cozumel
Lic. Enrique Sauri
Gerente comercial
Cel. 987 87 243 18
De manera resumida, las posibilidades para trasladarse hacia Cozumel, Quintana Roo son las siguientes:
a) Desde la Cd. de México hay vuelos directos hacia Cozumel en la aerolínea Volaris y Aeroméxico. Horarios, días y precisiones de los vuelos se pueden consultar con Enrique Sauri (esauri007@gmail.com, caribbeantourscozumel@gmail.com, teléfono: 987 8724318, Nextel: 998 1121626), o bien en la compañía de su preferencia.
b) Si se transportan por autobús foráneo, es recomendable la línea ADO (Autobuses de Oriente) para llegar a la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Una vez ahí, es posible tomar el “ferry de pasajeros”.
c) Existen tres líneas de ferry que trasladan pasajeros desde Playa del Carmen, hacia Cozumel y de regreso (Windjet, Ultramar e Xcaret Xailing) diariamente entre los muelles de pasajeros de ambas ciudades. Los traslados comienzan desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, cada hora y horas intermedias (Ixacaret).
Dependiendo de las condiciones marítimas, el tiempo de traslado de este ferry es entre 30 y 60 minutos. Horarios y precisiones de los viajes se pueden consultar en https://www.winjet.mx, https://www.ultramarferry.com/es
d) Si se transportan con su vehículo particular, el Ferry de carga (LÍNEAS Ultramar y Transcaribe) tiene horarios de transporte para familias (incluido el vehículo) del muelle “Punta Venado CALICA”. El muelle Calica está en el km 281 de la Carretera Federal Chetumal-Cancún (Carr. 307). Se recomienda estar en el muelle con al menos dos horas de anticipación entre cada salida. Puede consultar horarios de salida en http://ultramarcarga.com, o https://transcaribe.net/horarios. El tiempo de traslado de este ferry de carga es de entre 90 a 120 minutos (dos horas).
Directorio
COMITÉ DIRECTIVO SOMAC
_______________________
Dr. Horacio Pérez España
Presidente
Dr. Andrés López Pérez
Secretario
Dr. Adrián Cervantes Martínez
Tesorero
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
_______________________________
Dra. Natalia Consuelo Fiorentini Cañedo
Rectora
Mtro. Rafael González Plascencia
Secretaría General
Dra. Lucinda Arroyo Castro
Directora Académica
División de Ciencias Multidisciplinarias Cozumel (DCMC)
COMITÉ ORGANIZADOR
_______________________
Dr. Adrián Cervantes Martínez
Presidente Comité Organizador local (Responsable)
UAEQROO-Cozumel
M. en C. Blanca A. Quiroga García
Comité Organizador local (Co-Responsable)
CONANP-Cozumel
Dr. Lorenzo Álvarez Filip
Comité Organizador local (Co-Responsable)
UNAM-Puerto Morelos
Dra. Martha A. Gutiérrez Aguirre
Coordinadora del Comité Organizador Local (UAEQROO)
ORGANIZADORES LOCALES
_______________________
Dr. Alfonso González Damián
Dr. Alejandro Collantes Chávez-Costa
Mtro. Martín Islas Castro
Dr. Gerardo Hernández Flores
Dr. Oscar Frausto Martínez
Dr. Alejandro Escalera Briceño
Dr. Luis Carlos Santader Botello
Dr. Víctor H. Delgado Blas
Dra. Jennifer D. Ruiz Ramírez
Maestro Ismael Chuc Piña
STAFF LOCAL
*M. en C. Thalía Gamboa González Ortega
*M. en C. Sarahi Jaime
*Coordinadoras del Comité Organizador del STAFF LOCAL (UAEQROO)
Hidrobiol. Blanquita Itzel Tort Montes de Oca
LMRN Juan Carlos Uh Moo
LMRN Ángela Márquez Reyes
Br. María Fernanda Casanova Chí
Br. Enrique Nehemías Tec Sulub
Br. Efrén Casanova Chí
Br. Perla A. Mendoza Agüero
Br Vianey M. Yam Martín
Br. Diana M. Núñez Chuc
UAEQROO-Cozumel
ORGANIZADORES EXTERNOS
_______________________
Dr. Eloy Sosa Cordero
Mtra. Lourdes Vázquez Yeomans
ECOSUR-Chetumal
Dr. Juan Pablo Carricart Ganivet
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Puerto Morelos
Dr. José G. Chan Quijano
Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad
Unidad Tabasco.